Carnaval 2015

El Carnaval nos trae la fiesta más divertida un año más.

¡¡Se acerca la fiesta de las fiestas!! ¡Sí, exacto! Ya toca hablar de Carnaval, que empieza el próximo 12 de febrero. Y para ponernos un poco en situación mientras esperamos que llegue, os vamos a contar algunas particularidades de este celebración que tanto nos gusta a todos.

CarnavalEl Carnaval es una fiesta que pertenece al calendario lunar y por este motivo se celebra siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno. En Cataluña, también se conoce como Carnestoltes o Darrers Dies, y se celebra desde Dijous Gras o Dijous Llarder (en castellano se traduciría algo así como “jueves graso”) a Dimecres de Cendra (miércoles de ceniza), el primer dia de Cuaresma y último de Carnaval.

 

¿Qué es el “Dijous Gras“?

 

Dijous Gras o Dijous Llarder, es una jornada marcada por la gastronomía con mucha tradición en Cataluña. El nombre de “Llarder” viene del tocino, ya que originariamente este día era el escogido para las familias y amigos para reunirse a comer una serie de alimentos con altos contenidos en grasa y proteínas. Estas copiosas comidas tenían como propósito abastecer convenientemente a cada miembro para poder hacer frente con las máximas garantías el período de ayuno y abstinencia que marcaba la iglesia durante la Cuaresma. Actualmente en Cataluña este día se asocia a los huevos y carne de cerdo: butifarra de huevo, tortilla de butifarra, coca de llardons (coca de chicarrones) y todas las posibilidades donde estos dos productos estén presentes.

 

Coca de LlardonsAntiguamente había 3 Jueves previos al Carnaval, conocidos como los 3 Jueves Gormand: Jueves de compadres, Jueves de las matronas y finalmente, Jueves graso o lardero. Los dos primeros consistían en convites a comidas suculentas que se hacían, respectivamente, los padrinos y las madrinas. Hoy sólo celebramos el Jueves graso o lardero, pero no por ello ha perdido su importancia. Es un día marcado por las comidas tradicionales, ya sean familiares o de convite. Son muy populares los concursos de tortillas que se realizan, las escuelas salen a hacer comidas de hermandad donde, normalmente, se comen bocadillos de tortilla y butifarra, y en muchas localidades tienen lugar encuentros gastronómicos y actividades festivas.

 

Históricamente has destacado diferentes Carnavales alrededor de Cataluña, cada uno de ellos con diferentes particularidades, como el de Barcelona, el de Sitges y también el de Tarragona en su vertiente más brasileña, mientras que en las localidades de Vilanova i la Geltrú i Solsona tienen un componente más tradicional y familiar.


Son días de fiesta con un denominador común: diversión. Y en el que los disfraces son los protagonistas. ¡Se acerca el momento de bailar y reír!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>