El Origen de Halloween

Aunque son muchos los que creen que es fiesta proviene de los Estados Unidos, lo cierto es que no es así. Desde nuestro blog queremos aprovechar la cercanía de la fecha para contaros el origen de esta celebración, para aquellos curiosos que queráis saber un poco más sobre su historia y significado.

Happy Halloween

Si bien en España aumentó su popularidad gracias al éxito de la película “La noche de Halloween” de John Carpenter, en 1978, hasta entonces las tradicionales castañas, los panellets y huesos de santo se erigían los verdaderos protagonistas en la víspera de Todos los Santos.

 

El origen de Halloween es ajeno a la fe cristina, puesto que proviene del Samhain, una celebración atribuida a los celtas, que vivían en la zona actual de Irlanda, y festejaba el final de la temporada de las cosechas para dar la bienvenida al Año Nuevo Celta. Se decía que los muertos se mezclaban con los vivos durante esa celebración y se llevaban algunas almas, por lo que los vivos se disfrazaban de espíritus malignos para ahuyentarlos.

Disfraces infantiles

El término Halloween proviene de la frase “All Hallows Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”. Que en Estados Unidos sea una de las fiestas más esperadas a día de hoy, se debe a la importante inmigración que hubo a partir de 1840, en la que más de 3 millones de irlandeses aterrizaron en este país. Estos trajeron consigo sus tradiciones y costumbres, siendo la de Halloween una de las más aceptadas y populares.

 

¿Y qué hay de la famosa calabaza? Pues bien, la tradición hablaba de un personaje que estaba presente en la celebración: Jack el tacaño, a raíz del cual se creó la famosa calabaza hueca a la que se le añadía una vela y se utilizaba como linterna, de ahí su nombre: Jack-o’-lantern.

jack el tacaño

Originalmente, la linterna se realizaba con nabos o remolacha, pero, con el tiempo, ante la falta de esos vegetales, en Norteamérica optaron por utilizar la popular calabaza, muy común en las cosechas de allí.

 

La divertida y terrorífica fiesta de Halloween es actualmente celebrada por adultos y niños en prácticamente todos los rincones del planeta. Los clásicos disfraces de zombis, vampiros y brujas, entre otros, toman las calles y los hogares con licencia para pasarlo de muerte. ¿Estás listo para dar miedo? Te presentamos a nuestra familia Halloween.

2 pensamientos en “El Origen de Halloween

  1. Mi padre que tiene 80 años me comentaba que de pequeño él también vaciaba calabazas como el resto de los niños de la localidad gallega donde vivía. El Samhain irlandés era y es el Samaín gallego para muchos niños. Por tanto, de origen celta, pero también celebrado desde la antigüedad en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>